Turismo

¿Qué puedo hacer?



Fortaleza de San Carlos

Este edificio es uno de los ejemplos de la Arquitectura militar de la Nueva España.

Inició su construcción en el año 1770 y termina en 1776 como parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas.

Características: Es de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos; cuenta con 4 baluartes: al Este San Carlos, al Sur San Antonio, al Norte San Julián y al Oeste San José.

Fieles guardianes son las esculturas de Juan de Ferrer y Jaime Castells, dos soldados de la Corona de la Madre Patria que se matan por los amores de una mujer casquivana llamada Olalla de Clots, cuando abandonan sus puestos.


Cofre de Perote

A una altura sobre el nivel del mar de 4,282 metros

Una de las pocas montañas en donde puedes llegar en automóvil.

Decretado Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) y Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Dentro del mismo se desarrollan otras actividades: Ciclismo de montaña -Ruta Ciclista el Lince-, “Ruta del Cofre, Tesoro Natural” -Sendero de los Abuelos-, Caminatas, senderismos, camping, motocross y enduro.

*Dentro de esta montaña, existen:

a) Laguna Tilapa y Laguna Negra Oeste. Lagunas de difícil acceso que garantizan una experiencia visual y de senderismo única en la región.

b) Cañón “la Murcielaguera”

Se encuentra ubicado a 4 km. del centro de la ciudad. Consta de 8.4 km. de longitud con paredes verticales que oscilan entre los 10 y hasta 70 mts. De altura, todo constituido por rocas basálticas. Las características generales del lugar difieren del clima conocido de la ciudad, pues prevalecen la humedad y vegetación exótica, siendo santuario del escarabajo rinoceronte y colibríes, así como murciélagos y reptiles. Parte de la ruta comprende claros de agua y cuevas, donde se puede practicar el flanqueo lateral, el rappel y senderismo.


Paraje Caja de Agua

Lugar tradicional por excelencia ubicado a un kilómetro del Centro Histórico de Perote

Un lugar donde el contacto con la naturaleza es único.

Es un área natural destinada a la sana recreación familiar; cuenta con zona para asar carnes y camping.

Lugar ideal para practicar motocross, enduro y ciclismo de montaña.

Desde el año 1787, cada año se celebra la fiesta en honor a la “Santa Cruz”. Actualmente asisten aproximadamente 4 mil personas en un solo día..


Parroquia de San Miguel Arcángel

Elegante edificio del s. XVIII, dedicado al patrono de la ciudad, a quien se celebra cada 29 de septiembre. Su fachada está hecha de piedra de cantera y en su interior sobresale un mural de la creación del mundo, así como una escultura de San Miguel Arcángel.


Capilla de San Antonio Totalco

El templo de San Antonio Limón se erigió en honor a San Antonio de Padua, santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia venerado en esta localidad, además de que cuenta con un amplio acervo de arte sacro en el que se plasman figuras de portentosa y deslumbrante belleza, creadas por importantes artistas de origen italiano y francés. Se construyó para la boda de una de las hijas del Sr. Villegas (entonces dueño de la Hacienda), las campanas llevan los nombres de las dos hijas. Finalmente, no se casó.
La obra se debería haber terminado en cuatro años, pero se demoró por varias causas, entre ellas hundimientos, pues el edificio tiene una estructura de acero, con muros de concreto y recubrimientos de mármol que lo hacen tener un gran peso. Otra causa fue el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.